El día de hoy analizaremos la película FLOW, ganadora del Oscar a mejor película animada, así como el Globo de Oro, entre diversos premios. Si deseas ver FLOW, puedes hacerlo comprándola en YouTube (este artículo contiene Spoilers, así que si deseas verla primero, te dejamos el link).
Diferentes Mensajes
Considero que esta gran película puede tener diversos mensajes para las audiencias. Al ser una película animada sin uso de lenguaje humano, únicamente sonidos de la naturaleza, creo que este análisis es personal así como su significado.
De inicio, comprender que su título es FLOW (lo cual significa “fluir” traducido a nuestro idioma español), por lo que inicialmente da a comprender que trata sobre la vida y sus cambios, los cuales llegan muchas veces de forma inesperada, sin previo aviso, y siendo externos a nosotras(os). Es una película que resalta la importancia de dejar “fluir” cuando el cambio llega, sea cual sea la situación, además de la aceptación de las personas nuestras diferencias, junto a un toque espiritual.
El Agua

Al inicio vemos a un Gato Negro, este gato podría representarnos o podemos proyectarnos con él: Un animal que cuenta con su hogar en un bosque, huye de los peligros (los perros), y simplemente se dedica a vivir. Es entonces cuando la película da un giro inesperado: El agua llega de forma abrupta a interrumpir el ciclo de todos los animales en el bosque, desde los perros, el gato y las aves.
Aquí considero importante mencionar: Esta escena me parece que alude a los cambios inesperados de la vida, los cuales pueden llegar abruptamente a cambiar nuestros hábitos y lo que creíamos conocer como “nuestro estilo de vida”.
El agua empieza a subir de nivel cubriendo todo lo terrestre, el Gato vuelve a su casa junto a uno de los perros que se quedó con él. Vemos que la casa del Gato, el cual era un lugar donde encontraba su seguridad, su tranquilidad, termina bajo el agua, mientras el animal comienza a temer: Debe dejar atrás su hogar, su espacio seguro, su estilo de vida, de lo contrario el agua terminará con él. Simplemente, sigue el instinto natural de supervivencia.
Sin embargo, antes de marcharse y buscar un lugar alto, vemos que un grupo de perros consigue una canoa y pasan por su amigo. En esta escena vemos que el Gato inicialmente iba a acercarse a la canoa, pero al percatarse que arriba están los mismos perros que le persiguieron e iban por su amigo, prefiere parar y no subir, quedándose solo y buscando por su cuenta las alturas para no ahogarse. Aquí podríamos comprender que la decisión del gato estaba enfocada en sobrevivir, pero no a costa de quienes un momento antes le persiguieron para atacarle, haciendo alusión a que hay decisiones que tomamos en la vida de acercarnos o dejar de acercarnos a ciertas personas por el bienestar propio.
El Gato, quedándose solo y temeroso, sube a lo más alto de una estatua en forma de gato para no ser ahogado por el agua. Y creo que aquí podría haber dos simbolismos:
- EL AGUA. El agua llega abruptamente en la película, cambiando todo y generando desesperación en los seres vivos terrestres, cubriendo la casa del gato y forzando a los animales a ir en canoas o barcos. El agua, a mi parecer, simboliza el cambio cuando llega de forma abrupta, pero también las emociones. Muchas veces pensamos que es el cambio al que le tememos, o quizá a ciertos hechos que pudieran pasar, pero antes de ese cambio llegan pensamientos que se conectan con nuestras emociones y pueden generarnos miedo, ansiedad, tristeza, ira, entre otros. Estas emociones para muchas personas pueden ser tan fuertes que sienten que se “ahogan” con ellas. Aquí es donde el segundo simbolismo cobra sentido.
- LA ESTATUA DEL GATO. No creo que sea casualidad que existan varias estatuas de gatos cerca de la casa del Gato, mucho menos que se haya subido a una muy muuuy grande, así como la escena del agua que llega a cubrir la estatua por completo, expresando posiblemente un mensaje: Cuando estas emociones (como la desesperación) son tan poderosas ante los cambios repentinos, el “YO” que damos a mostrar a los demás, al mundo, termina en segundo plano. Lo que creíamos que éramos, ya no lo es ante aquello que es más grande que nosotros.

¿Qué queda? La unión entre las personas.
El Mensaje de Unión
Ahora, antes de ser alcanzado por el agua, llega oportunamente un barco en el cual logra trepar y conoce a una Capibara. Inicialmente el Gato se pone a la defensiva, pero comprende que la Capibara no es un enemigo, sino simplemente un Ser que llega por azar a apoyarle.
Aquí, muchas veces pensamos que las personas podrían hacernos daño, más si en nuestra historia de vida hemos vivido violencia, o si el mismo contexto comunica mucho la inseguridad y la violencia. Cuando conocemos a alguien, somos “precabidos” como el Gato, tratando de no confiar en los demás aún si nos han ayudado. Esto es normal, comprendiendo la historia que ha tenido el Gato y las emociones que ha tenido, a lo cual la respuesta de la Capibara me ha gustado: Simplemente, dormirse y ser ella misma. La Capibara creo que representa a aquellas personas que llegan a nuestras vidas inesperadamente, pero que su Sabiduría radica en comprender su propia naturaleza y su Amor por l@s demás sin pedir nada a cambio, siendo guía y dejando a l@s demás ser ell@s mismos en su propio camino para descubrirse a sí mism@s.
Durante este viaje en barco, ambos animales tienen aventuras. Pero me gustaría rescatar algunas que considero tienen un gran significado.
- LA BALLENA MÍTICA.
Antes de que el Gato subiera al barco y casi a punto de ser alcanzado por el agua, es en ese instante cuando sale una Ballena muy grande y que despierta el miedo durante la escena. Pero quiero que lo imagines: Estás sola(o), cuando más ayuda necesitas, cuando el agua o las emociones llegan casi a ahogarte, cuando estás en la desesperación, y de repente, en ese momento donde no ves salida, ves algo temible, grande, frente a ti… ¿Se te hizo conocido? Sí, es esto exactamente: El Miedo.
Quienes tenemos ansiedad y/o hemos experimentado ataques de pánico quizá sea algo reconocible para nosotr@s: Es en ese momento que llegan todas las emociones habidas y por haber cuando lo más temible parece estar frente a ti. Sin embargo, es interesante porque más adelante, esta ballena o esta representación del miedo y de “lo peor”, es quien salva al protagonista cuando cae al agua. ¿Casualidad? No lo creo.
No pretendo romantizar la ansiedad, para nada. Pero, explicándolo como alguien quien también ha sido diagnosticado con ansiedad, muchas veces he notado que también puede ser de ayuda (hasta cierto punto). Recordando que es un estado de alerta máxima en nuestro organismo, las personas pueden utilizarla hasta cierto punto a su favor, poniendo atención en el ambiente y evitando, por ejemplo, algún accidente de tránsito o eventos que podrían pasar. Ejemplo: Un día, me sentía muy ansioso y era el inicio de mis ataques de pánico, tenía 17 años, íbamos en una de las avenidas principales de la ciudad y mi madre manejando. Ese día estaba nublado y llovía, lo que hacía que tuviera mi madre poca visión para ver los movimientos de los carros. En ese momento, recuerdo que al hacer el cambio de carril y sintiéndome muy ansioso pude anticipar que el carro que iba adelante en el otro carril iba a dar un frenón, lo cual me impulsó a advertir a mi madre en el instante exacto antes de que se generara un accidente. Regresó al carril donde íbamos y vimos cómo estuvimos cercanos a tener un accidente el cual, hasta cierto punto gracias a mi alerta máxima de la ansiedad, comprendí que logramos evitar.
Este tipo de ejemplos no son solo personales, ya que ocurren cuando el sistema está en alerta máxima, y en la escena del Gato creo que representa esto hasta cierto punto: Lo que pensamos que es “lo peor”, aquello que no escogimos pasar pero está allí, es aquello en lo que muchas veces puede ayudarnos para sobrevivir.
Al final, la Ballena creo que también puede representar a aquellas personas que, por azares del final de la vida, no podemos ayudarles, comprendiendo que podemos acompañarles en sus últimos instantes.

- LÉMUR DEL “TENER” AL “SER”.
El Lémur se me hizo interesante y divertido a la vez. Es el tercer acompañante del Gato y de la Capibara, pero nos deja un mensaje importante: Hay personas que se obsesionan por la posesión de cosas, así como lo que representó el Lémur, considerando que el “tener” es “Ser”.
Sin embargo, durante el desarrollo de la película podemos ver también su propio desarrollo: Renunciando al “tener”, aprendiendo a “Ser”. Y, quizá, es por ello su adicción al espejo: De todas las cosas que tenía, que cuidaba, que le daba una importancia exagerada, el espejo era no solo su objeto más preciado por ser objeto, sino por la búsqueda de la comprensión sobre el “Ser”… ¿Por qué más se vería tanto en ese espejo? ¿Será que buscaba comprender realmente quién era fuera de todo lo material?
Una lección muy interesante para nosotr@s: En un sistema donde el “tener” es sinónimo de “virtud”, creo que esta película nos recuerda que ante los cambios abruptos, lo material queda en segundo plano, comprendiendo que el “Ser” es una conexión más auténtica con l@s demás. Lo que queda en nosotr@s como mensaje es también aceptar que quizá tenemos un lado Lémur, que todas las personas en este sistema lo tienen, y queda aprender a aceptar ese lado lémur tanto en nosotr@s como en l@s demás.

- EL PERRO LEAL.
Aquél perro que, al inicio fue perseguidor del Gato, durante su desarrollo se vuelve amigo inseparable. Sí, es un perro que podría parecernos juguetón y un poco torpe a la vez, pero también tuvo que renunciar a su jauría, a su grupo. Que tuvo que oponerse a ellos cuando querían arrebatarle el espejo a su nuevo amigo el Lémur.
Creo que es un animal que representa bien el cambio de nosotr@s: Muchas veces creemos pertenecer a grupos sin saber realmente nuestro motivo de estar allí, es normal querer sentir esa aceptación por l@s demás. Pero, ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar lo que nos imponen a nosotr@s para seguir sintiéndonos aceptad@s por ell@s?
Aquí, creo que el mensaje de la Lealtad es genial: La Lealtad no está en función de lo que los demás quieran o crean, sino en lo que nosotr@s sabemos que debe de ser.
Vemos el cambio en el perro a través de sus dos grupos de amigos: El primero, la jauría, fue el grupo que persiguió al Gato (de forma naturalmente agresiva), pero siguió sus reglas porque ese era el grupo y eso es “lo que debían hacer por naturaleza”; el segundo, la Capibara, el Gato, el Lémur y el Ave, todos diferentes, pero fue un grupo que aprendió a aceptarse cada uno tal cual es, una aceptación incondicional entre todos, con un objetivo de sobrevivir y apoyarse de acuerdo a sus talentos y capacidades de cada uno.

- AVE ESPIRITUAL.
Ahora, el Ave considero que tiene cierto tinte espiritual. Un ave, grande, blanca, majestuosa al volar, que protege a nuestro protagonista siendo probablemente un simbolismo de la Fe, comprendiendo su historia: Un ave que aparece abruptamente al inicio asustando al protagonista por ser imponente, acompañándolo desde los cielos hasta que se opone a su grupo de aves cuando éste quería atacar al Gato.
El defenderlo trae la consecuencia de que su mismo grupo le rompe su ala, trayendo consigo el acompañar al Gato y sus amigos a en el mismo barco y, por alguna razón, siendo el guía a tomar en la mayor parte de su viaje el control del barco.
Al final, desde mi perspectiva, se reúnen tanto el Ave (defensora, guía, y aquella representación del sacrificio por el inocente) como el Gato (el inocente que fue salvado por el Ave), siendo tomados a ambos por algo espiritual, atemporal y espacial, desapareciendo el Ave en las alturas mientras que el Gato queda en lo terrenal. Con ello, con este “ritual”, de repente el cielo deja de llover y comienza a bajar en nivel del mar, volviendo con ello la tranquilidad.
Insisto: Creo que debo analizar un poco más su mensaje ya que me ha dejado una primera impresión de la Fe y la Espiritualidad, aquél guía que desde los cielos nos observa e intercede por nosotros en nuestra defensa.

Mensaje Final: El Gato
El Gato, el protagonista, quizá es ese personaje que nos proyectamos pero que deja muchas enseñanzas:
El Gato inicia en su “zona de confort”, en su “hogar”. Cuando éste desaparece, es cuando llega el cambio y con ello el miedo y la desesperación. Aprende a dejar de estar solo, para aprender a compartir experiencias con l@s demás. Durante la travesía, comprende que no siempre tod@s los demás son agresivos, sino que el mundo también tiene personas amistosas que no buscan atacar (y menos cuando comparten el “mismo barco” ante lo que ocurre, entendiendo que es algo que está afectando a todos, pero cada uno reacciona de forma diferente).
Aprende a aceptar sus miedos, a dejarlos fluir y hasta cierto punto a convivir con ellos. Esto se ve cuando comienza a lanzarse al agua para capturar peces y llevarlos al barco. Al inicio solo era uno, pero siguió con otro, después otro, y se volvió una actividad con un gran significado: Si al inicio el agua era algo a lo que temía demasiado, después fue algo que casi le quita la vida pero fue salvado por la ballena, ahora es capaz de sumergirse para encontrar comida y llevarla al barco, conviviendo con aquello que más temía y aprovechando sus talentos y capacidades naturales. ¿Te suena familiar?

Finalmente, acepta la vida tal cual es: Una serie de emociones, un viaje que compartimos con personas diferentes, una conexión con los demás aceptándoles tal cual son y no como uno desea que sean. Un gran viaje, un FLUIR MARAVILLOSO.
¡Felicidades a tod@s quienes participaron en la creación de la película! Queda más que admirarla, queda analizar y comprender su significado.
