Por: Ángel M. Barajas.
¡Querid@s PsycoPymers de corazón! Hoy les traigo una psicotécnica que les puede ayudar muchísimo y se las comparto con todo mi Amor.
Recuerda que estas técnicas debes orientarlas al bienestar y salvaguardar la integridad de la persona a quien la apliques. Si es necesario, busca los servicios de l@s profesionales de la Salud y el Bienestar calificados para llevarlas a cabo junt@s.
Por favor, ten en cuenta esto antes de aplicarla y comparte este conocimiento a la persona que sabes le podrá ayudar.
También recomiéndale que se suscriba a nuestra plataforma PsycoPyme.com y que no se pierda de las novedades que tenemos 😀
Ahora sí, la técnica es la siguiente:
Descripción

Implica ponerse en el lugar de los demás y comprender sus emociones y perspectivas.
¿Cómo aplicarla?
- Escucha activamente a los demás sin interrumpir.
- Presta atención a las expresiones faciales y el lenguaje corporal.
- Valida las emociones de los demás y muestra empatía genuina.
- Haz preguntas para comprender mejor sus puntos de vista.
Ejemplo
Un compañero de trabajo que muestra empatía puede acercarse a un colega que parece estresado y decir: “He notado que has estado ocupado últimamente, ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”. Lo escucha atentamente sin juzgar, sin invalidar sus experiencias, sin hablar de su propia experiencia, ni invalidar sus emociones, y lo invita a expresarse completamente. Esa plática se vuelve confidencial.
¿Qué necesitas?
Un lugar tranquilo con la persona que necesita apoyo.
¿Para quién está dirigido?
Para trabajador@s.
Beneficios
- Mejora de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
Fundamentos
Enfoque de la Inteligencia Emocional.
Bibliografía: “Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications” – Peter Salovey and David Sluyter; “The Oxford Handbook of Emotional Intelligence” – Susan D. Matthews, Moshe Zeidner, and Richard D. Roberts.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y coméntanos qué te ha parecido si la has aplicado!
Es importante mencionar que estos ejemplos y técnicas son solo una muestra de las muchas opciones disponibles para mejorar las emociones en el trabajo.
Cada persona y situación es única, por lo que es recomendable adaptar las técnicas según las necesidades individuales. Además, se sugiere consultar a un profesional de la psicología para obtener orientación adecuada y personalizada.
